ROMERO, GONZALO c/ CONVENIO MARCO MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ACARA AUTOMOTOR LEYES 23283 Y 23412 s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia de primera instancia que consideró injustificado el despido indirecto dispuesto por el trabajador.
- Actor: Gonzalo Romero
- Demandado: Convenio Marco Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- ACARA AUTOMOTOR
- Leyes 23283 y 23412
- Objeto: Reclamo por despido indirecto
- Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que consideró injustificado el despido indirecto del trabajador.
Los principales fundamentos de la sentencia son:
- Si bien hubo un incumplimiento del deber de dar ocupación efectiva por un breve período, ello no configuró una injuria grave que justificara el despido indirecto. El trabajador debía mantener la relación y aguardar la respuesta de la empleadora, quien citó al trabajador al día siguiente para regularizar su situación.
- Las circunstancias del caso, evaluadas con los parámetros de buena fe y conservación del contrato, no permiten considerar que la omisión de la empleadora haya sido tan grave como para impedir la prosecución del vínculo.
- Si bien el trabajador podría considerar insuficiente la respuesta de la empleadora, ello es solo su apreciación personal y no demuestra que la respuesta fuera efectivamente incoherente o insuficiente.
- En cuanto a las vacaciones del 2015, se confirma que no son compensables en dinero. Respecto a la multa del art. 80 LCT, se modifica la sentencia para reconocerla, dado que se considera cumplido el requerimiento previo a través del reclamo ante el SECLO.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: