GALVAN, AYELEN ANAHI c/ EXPERTA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
La trabajadora reclamó indemnización por incapacidad física y psíquica derivada de enfermedad profesional. La Cámara modificó la sentencia y ordenó indemnizar la incapacidad psicofísica del 29,91% de la total obrera.
Indemnización por incapacidad física (tendinitis y síndrome de túnel carpiano) y psíquica derivada de enfermedad profesional.
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y determinó que la actora posee una incapacidad psicofísica del 29,91% de la total obrera, ordenando cuantificar las prestaciones correspondientes. Se impusieron las costas a la demandada y se regularon los honorarios profesionales.
- Fundamentos relevantes:
- La Cámara consideró que no era obstáculo para el reconocimiento de la incapacidad psicológica que la trabajadora no la hubiera denunciado en la etapa administrativa, dado que reclamaba la reparación integral de las secuelas de la enfermedad profesional.
- El peritaje médico acreditó la existencia de una reacción vivencial anormal con manifestación depresiva que le ocasiona una incapacidad del 10% de la total obrera, vinculada causalmente a la enfermedad profesional.
- La Cámara consideró que el daño psíquico es una perturbación patológica que altera el equilibrio básico de la víctima, y que en el caso la limitación funcional de la trabajadora podía repercutir intensamente en su esfera psicológica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: