CARAZZONE, MELISA NOELIA c/ ANA MAYA S.A. s/DESPIDO
La actora reclamó indemnizaciones por despido y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y aumentó el monto condenatorio, incluyendo la sanción por falta de registro de la remuneración.
- Actora: Melisa Noelia Carazzone
- Demandada: Ana Maya S.A.
- Objeto: Reclamó indemnizaciones por despido
- Decisión: La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia de primera instancia, elevando el monto condenatorio e incluyendo la sanción por falta de registro de la remuneración.
Los principales fundamentos de la decisión son:
- La judicante de grado había establecido una base salarial de $29.640,56, cuando el perito informó que el mejor salario de la actora fue de $33.264,48. Sin embargo, este último monto surgió de la "hipótesis de trabajo de la parte actora", por lo que corresponde confirmar el salario base de $29.640,56 determinado en primera instancia.
- Si bien la remuneración abonada mediante tarjeta ENRED fue reconocida como salarial e incorporada a la base de cálculo, esa omisión registral encuadra en la descripción del art. 1 de la ley 25.323, procediendo entonces la aplicación de la multa allí prevista.
- Por lo tanto, se modifica la sentencia para elevar el monto de condena a $766.057,41, que incluye la sanción por falta de registro.
- Se dejan sin efecto las costas y regulaciones de honorarios de primera instancia, y se establecen nuevos porcentajes de honorarios para las partes y peritos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: