SANCHEZ , CARLOS JAVIER c/ MACERA, EDUARDO ALFREDO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia de primera instancia que invalidó el despido y condenó al pago de indemnizaciones y salarios adeudados.
- Actor: Carlos Javier Sánchez
- Demandado: Eduardo Alfredo Macera
- Objeto: Reclamo por despido incausado
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que había declarado injustificado el despido dispuesto por el empleador. La Cámara consideró que no se configuró la figura de "abandono de trabajo" ya que el actor manifestó su intención de continuar la relación laboral y la empresa procedió a despedirlo sin respetar los plazos legales.
La Cámara también confirmó la condena al pago de los salarios adeudados, al considerar que la empresa no acreditó el pago de dichas remuneraciones.
Fundamentos relevantes:
- Para que exista "abandono-incumplimiento" deben darse dos elementos: uno material (ausencia del trabajador e intimación del empleador) y otro inmaterial (intención del trabajador de no concurrir a trabajar). En el caso, el actor manifestó su intención de continuar la relación.
- La empresa despidió al trabajador sin respetar el plazo de 48 horas que ella misma le había otorgado para reintegrarse, lo que denota una actitud en violación a los principios que rigen la materia.
- La prueba pericial contable aportada por la empresa resulta insuficiente para acreditar el pago de los salarios adeudados, ya que no se acompañaron los recibos firmados por el trabajador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: