MORAIZ, IVANA AYLEN c/ CALIFORNIA CUL S.A. Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido y diferencias salariales contra su ex empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, revocando la extensión de la condena solidaria contra uno de los codemandados.
- Actora: Ivala Aylen Moraiz
- Demandados: California Cul S.A. y Martin Alejandro Lafemina
- Objeto: Diferencias salariales, multas por incumplimientos laborales, despido discriminatorio
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a los reclamos de la actora por diferencias salariales y multas. Revocó la extensión de la condena solidaria contra el codemandado Lafemina por falta de pruebas de su participación en la explotación del establecimiento.
Principales fundamentos:
- Se acreditó que la actora ingresó a trabajar en 2010 con anterioridad a la fecha registrada, en funciones de vendedora y subencargada, con jornada superior a la declarada y pago parcial en negro.
- Correspondían las diferencias salariales reclamadas por categoría y jornada, al estar probadas por los testimonios.
- Procedía la multa por defectos en el registro laboral, ya que la actora había intimado a la empleadora a regularizarlo.
- No correspondía la multa por falta de entrega de certificados de trabajo, dado que la empleadora no acreditó haberlos puesto a disposición de la trabajadora.
- No se acreditó que el despido haya sido discriminatorio por el estado de salud de la actora.
- Correspondía rechazar la reclamación contra el codemandado Lafemina por falta de pruebas de su participación en la gestión y explotación de la empresa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: