CAÑETE, DINA ISABEL Y OTROS c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/DIFERENCIAS DE SALARIOS
Las actoras promovieron demanda por diferencias salariales contra el PAMI. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, considerando que las relaciones entre las actoras y el PAMI eran de locación de servicios y no de trabajo.
- Actores: Dina Isabel Cañete, Gabriela Alejandra Servin y María Susana Nuñez
¿A quién se demanda?
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reconocimiento de contrato de trabajo y pago de diferencias salariales
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, considerando que las relaciones entre las actoras y el PAMI eran de locación de servicios y no de trabajo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Se analizaron los testimonios de los testigos y los contratos de locación de servicios suscritos por las actoras, que demuestran que las actoras tenían la posibilidad de diagramar sus horarios, decidir qué días atender pacientes del PAMI y en qué horario, que su retribución estaba atada a la cantidad de consultas efectuadas y que debían asumir los gastos del consultorio.
- Se consideró que la prestación de las actoras no era intuitu personae, ya que podían ser reemplazadas por otro médico autorizado por el PAMI.
- Se tuvo en cuenta que el Convenio Colectivo de Trabajo 697/05 "E" y el Acta 1461-2007 "E" excluyen expresamente a los profesionales contratados bajo el régimen de la Resolución 1895-2016-DE, como es el caso de las actoras.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: