PEVERELLI, JAZMIN c/ ARGENTA ENERGIA S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra empresas que conformaban un grupo económico. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la decisión de primera instancia que consideró fraudulenta la conducta de las empresas y ordenó el pago de las indemnizaciones.
¿Quién es el actor?
Jazmín Peverelli
- Demandados: Argenta Energía S.A., Esquistos del Sur S.A. y Azabache Energy Inc.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
Se confirmó la sentencia de primera instancia que tuvo por acreditadas las irregularidades registrales invocadas por la trabajadora para justificar la rescisión del vínculo y condenó a las empresas al pago de las indemnizaciones correspondientes al despido, al considerar que conformaban un grupo económico que se condujo en forma fraudulenta.
Los fundamentos principales fueron:
- Se acreditó que las tres empresas conformaban un grupo económico en los términos del art. 31 LCT, con dirección, control y administración conjunta, y dedicadas a la misma actividad.
- Se demostró que existió una actuación fraudulenta o conducción temeraria, ya que la trabajadora no sólo tenía una remuneración en blanco con Argenta Energía, sino que también percibía una suma mensual en dólares en concepto de "Consulting Agreement" abonada por Azabache Energy Inc., al margen de toda registración.
- Los testimonios coincidentes de los testigos corroboraron que Azabache era la empresa matriz del grupo y que la trabajadora realizaba tareas para las tres empresas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: