Logo

REGOURD, ESTEBAN JAVIER c/ LUNAPLAST S.A. Y OTRO s/DESPIDO

El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, confirmándola en lo sustancial y ajustando el criterio de capitalización de intereses.

Honorarios Capitalizacion de intereses Despido Categoria laboral Certificados de trabajo

Despido

¿Qué se resolvió?

La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar al reclamo del trabajador por despido. Modificó parcialmente el criterio de capitalización de intereses, disponiendo que la misma se realice con periodicidad anual hasta la liquidación final, salvo que la aplicación de dicho criterio arroje un resultado desproporcionado, en cuyo caso se aplicará el parámetro del art. 771 del Código Civil y Comercial. Además, aumentó los honorarios de la representación letrada del actor y de la perita contable. Fundamentos relevantes:
- La sentencia de primera instancia se encontraba debidamente fundada en las pruebas y en el derecho aplicable, por lo que no correspondía descalificarla por arbitrariedad.
- La empleadora no cuestionó adecuadamente la totalidad de los fundamentos que llevaron a tener por acreditada la categoría laboral del actor.
- Los certificados de trabajo acompañados por la empleadora no reflejaban las reales constancias de la relación laboral, por lo que correspondía hacer efectiva la obligación del art. 80 LCT.
- En materia de capitalización de intereses, la sentencia se ajustaba al art. 770 inc. b) del CCyC, pero debía aplicarse el criterio del Acta 2764 de la Cámara, con la salvedad del art. 771 CCyC.
- Los honorarios de la representación letrada del actor y de la perita contable se elevaron al 16% y 6% del monto de condena, respectivamente.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar