DE MENDONCA, PABLO FERNANDO c/ EXILINE COSMETICOS S.R.L. s/DESPIDO
El actor demandó por despido, pero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó que no revestía la calidad de viajante de comercio y modificó las costas a favor de la demandada.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que el actor no tenía la calidad de viajante de comercio, ya que sus funciones se limitaban a visitar comercios asignados por la empresa para ofrecer y vender los productos, sin evidenciarse la captación y persuasión de nueva clientela. Además, modificó la imposición de costas, estableciendo que la totalidad de las costas de primera instancia debían ser soportadas por la demandada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La actividad del viajante se centra en torno de la información y persuasión de la clientela, para llegar a la venta directa o a la obtención del pedido. En el caso, las tareas del actor no se encuadraban en las previsiones de la normativa sobre viajantes.
- Respecto a las costas, las cuestiones sustanciales han merecido recepción por la instancia de origen, lo cual fundamenta la revisión del punto, imponiéndose la totalidad de las costas de primera instancia a la demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: