ANZOR, OSCAR DANIEL Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES s/DIFERENCIAS DE SALARIOS
Trabajadores reclamaron carácter remunerativo de adicional por Servicio de Inspección Migratoria, pero la Cámara confirmó la incompetencia del fuero laboral.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Los actores, Oscar Daniel Anzor y otros, demandaron al Estado Nacional
- Dirección Nacional de Migraciones, para que se declare el carácter remunerativo de las sumas que perciben en concepto de Servicio de Inspección Migratoria (SIM) y se ordene a la demandada computar dicho adicional en el cálculo de las cargas sociales y demás ítems salariales.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la decisión del juez de primera instancia, que había declarado la incompetencia de la justicia nacional del trabajo para entender en la causa. Fundamentó que, si bien para determinar la competencia debe atenderse a la exposición de los hechos de la demanda y al derecho invocado, también es necesario examinar el origen de la acción y la relación de derecho entre las partes. En este caso, al tratarse de trabajadores de la Administración Pública Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) solo les resulta aplicable cuando así se los incluya por acto expreso o por convenio colectivo, lo que no ocurre en el caso. Además, los regímenes convencionales de los empleados públicos nacionales se rigen por la Ley 24.185, cuyos criterios de interpretación e integración de normas excluyen la aplicación automática de la LCT. Por lo tanto, la competencia corresponde a la justicia contencioso administrativa y no a la laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: