SIMON, SERGIO SEBASTIAN c/ PROVINCIA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor demandó por accidente de trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y ajustó el cálculo indemnizatorio de acuerdo a la normativa vigente.
Accidente de trabajo por COVID-19
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia. Confirmó el porcentaje de incapacidad física del 19,05%, pero revocó la incapacidad psíquica del 10% determinada por el perito. Además, dispuso que el cálculo del ingreso base mensual (IBM) se realice actualizando los últimos 12 salarios por el índice RIPTE hasta la fecha de la contingencia, y agregando un interés igual a la variación del índice RIPTE desde ese momento y hasta el efectivo pago, más un interés moratorio del 8% anual. Finalmente, ordenó adicionar el 20% previsto en la ley 26.773.
Los principales fundamentos fueron:
- Respecto a la incapacidad psíquica, la Cámara consideró que no está suficientemente objetivada la relación de causalidad entre la enfermedad sufrida y el trastorno adaptativo diagnosticado.
- En cuanto al cálculo del IBM, la Cámara interpretó que el Dec. 669/19 dispone una actualización por RIPTE de la base salarial, y no una mera aplicación de intereses, por lo que rechazó el criterio de aplicar la "sumatoria aritmética" de las variaciones mensuales del RIPTE.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: