HARTMAN, SERGIO LUIS c/ PROTECCION DE RIESGOS S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido injustificado. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la empleadora a pagar indemnizaciones por considerar que el despido por justa causa fue desproporcionado.
Indemnizaciones por despido injustificado
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia que había validado el despido por justa causa. Consideró que si bien el actor incumplió al no verificar el cierre del portón, este incumplimiento no revestía entidad suficiente para justificar el despido, máxime cuando el trabajador contaba con 15 años de antigüedad y no había sido sancionado previamente. Por lo tanto, el despido directo con invocación de justa causa fue desproporcionado y excesivo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Los videos aportados por la empresa estaban editados y no reflejaban fielmente los hechos.
- Si bien el actor incumplió al no verificar el cierre del portón, este hecho no reviste gravedad suficiente para justificar el despido, debiendo aplicarse sanciones más leves.
- El actor contaba con 15 años de antigüedad y no había sido sancionado previamente, por lo que el despido directo por justa causa resulta desproporcionado.
- La empresa debió haber aplicado sanciones disciplinarias menos gravosas, privilegiando el principio de continuidad de la relación laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: