GIMENEZ CARLOS DANIEL c/ CARIDE EDUARDO FERNANDO Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Social confirmó la sentencia y responsabilizó solidariamente a las empresas codemandadas por la relación laboral encubierta.
¿Quién es el actor?
Carlos Daniel Giménez
- Demandados: Eduardo Fernando Caride, Luis Ramón Freixas Pinto, Mario Eduardo Vázquez, Luis Blasco Bosqued, Telefónica de Argentina S.A. y Elecnor de Argentina S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Determinó la responsabilidad solidaria de las empresas codemandadas por la relación laboral encubierta del actor bajo la figura de la interposición fraudulenta regulada en el art. 29 de la LCT. También confirmó la condena al pago de indemnizaciones por despido, multas e horas extras.
Fundamentos relevantes:
- La prueba testimonial acreditó que el actor prestaba servicios para Telefónica de Argentina S.A. mediante la interposición fraudulenta de las otras sociedades codemandadas.
- Telefónica de Argentina S.A. tenía la obligación de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales a cargo de las empresas contratistas, lo que no hizo, resultando responsable solidario.
- La responsabilidad de los funcionarios de Telefónica de Argentina S.A. (directores) por el incumplimiento de las obligaciones laborales se fundamenta en los arts. 54, 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: