GONZALEZ, JORGE ALBERTO c/ PILKINGTON AUTOMOTIVE ARGENTINA S.A. s/MEDIDA CAUTELAR
El actor promovió demanda por despido discriminatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y ordenó la reinstalación del trabajador tras considerar que el despido constituyó un acto de discriminación.
¿Quién es el actor?
Jorge Alberto González
¿A quién se demanda?
Pilkington Automotive Argentina SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido discriminatorio
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó la reinstalación del trabajador, considerando que el despido fue discriminatorio. Fundamentó que el derecho a no ser discriminado es un derecho fundamental del trabajador que debe ser protegido, por lo que el acto discriminatorio debe cesar y el trabajador debe ser restituido a su puesto de trabajo. Además, confirmó la condena por daño moral.
Fundamentos relevantes:
- "El derecho a no ser discriminado es un derecho fundamental atribuido con carácter general a todos los habitantes, que es ejercitado en el seno de una relación jurídica laboral por personas que, al propio tiempo son trabajadores y, por lo tanto, se convierte en un verdadero derecho laboral por razón de los sujetos y de la naturaleza de la relación jurídica en que se hace valer, en un derecho laboral fundamental inespecífico."
- "Esta Sala ha resuelto que de los arts. 14 bis, 16, 19 y 75 inc. 23 de la Constitución Nacional, así como de diversos tratados internacionales, se desprende la prohibición de los actos o conductas discriminatorias por constituir prácticas contrarias a la dignidad humana y violatorias del jus cogens."
- "En virtud de los fundamentos expuestos, en virtud de que el actor fue víctima de un trato discriminatorio, debe ser ordenado el cese de dicha ilicitud, disponiéndose su restablecimiento en las funciones que se encontraba desempeñando con anterioridad a su cesantía."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: