GIMENEZ, NORBERTO HORACIO c/ TERMINAL ZARATE S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo modificó la sentencia para aplicar el régimen de la ley de riesgos del trabajo.
Daños y perjuicios por accidente de trabajo
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda civil, y en su lugar hizo lugar parcialmente al reclamo, aplicando el régimen de la ley de riesgos del trabajo.
Los principales fundamentos fueron:
- Se confirmó que el actor no logró acreditar los presupuestos de responsabilidad civil por el accidente, pero se consideró que correspondía hacer lugar al reclamo en los términos de la Ley de Riesgos del Trabajo.
- Respecto a la excepción de prescripción opuesta por la ART, se consideró que el cómputo del plazo debe realizarse desde que el trabajador tuvo conocimiento real y cabal de la magnitud de su incapacidad, no desde la fecha del accidente.
- En cuanto a los intereses, se modificó el criterio de primera instancia, dejando sin efecto la aplicación del Acta CNAT 2764/22 y disponiendo que la acreencia se cuantifique con ajuste al régimen de la ley 24.557 según el texto del DNU 669/2019.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: