CABAÑA, JULIAN c/ DEFINOR S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido arbitrario. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y elevó los montos indemnizatorios por antigüedad, preaviso y ley 25.323.
Indemnización por despido arbitrario
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda. Consideró que la empleadora tuvo conocimiento del inicio del trámite jubilatorio por parte del trabajador y que correspondía aplicar lo dispuesto en el art. 253 de la LCT. En consecuencia, condenó a la empresa al pago de la indemnización por antigüedad, preaviso y el incremento de la ley 25.323.
- Fundamentos relevantes:
- La empresa reconoció haber entregado al trabajador las certificaciones de servicios y remuneraciones necesarias para que inicie los trámites jubilatorios, por lo que tuvo conocimiento de que el actor se encontraba en condiciones de obtener el beneficio previsional.
- La empresa no desconoció puntualmente que el trabajador se había jubilado, por lo que no podía invocar el art. 252 de la LCT para justificar el despido.
- Conforme al Fallo Plenario N° 321 de la Cámara, el art. 253 de la LCT resulta aplicable al caso de un trabajador que continúa prestando servicios sin interrupción para el mismo empleador luego de obtener el beneficio jubilatorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: