ZEÑA ECAN, JUAN CARLOS c/ EXPERTA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor reclama por accidente de trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modifica la sentencia de primera instancia y aumenta el monto indemnizatorio.
Accidente de trabajo por parálisis facial y reacción vivencial neurótica atribuidos al "stress" sufrido por jornadas extenuantes de trabajo.
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y elevó el monto de condena a $ 386.600, confirmando la responsabilidad de la aseguradora. El tribunal consideró acreditado que el actor sufría un régimen de trabajo de más de 12 horas diarias, lo que podía generar el daño psicofísico reclamado. Además, fijó los intereses y honorarios periciales.
Fundamentos relevantes:
- "Jornadas de trabajo extenuantes –en el caso superando el límite legal de 12 horas de descanso
- durante varios años (más de un lustro)
- pueden generar traumas como el sufrido".
- "Una desfiguración que implica una parálisis facial es idónea para causar trauma mental puesto que el individuo que sufre de una discapacidad evidente, no es percibido como un hombre completo, sino a través del prisma deformante de la compasión o el distanciamiento".
- "Las compensaciones tarifadas fijadas por el legislador deben determinarse sobre la base de la real retribución devengada y ello con independencia de las acciones de repetición que la entidad aseguradora pueda ejercitar contra la empresa responsable de la irregularidad referida".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: