RUIZ, ANGEL MANUEL c/ GUARRACINO, JUAN MARTIN Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia e incrementó el monto de la condena.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, incrementando el monto total de condena a $601.144,25 con más los intereses. Confirmó el rechazo de la aplicación del art. 247 LCT invocado por la demandada para justificar el despido por falta o disminución de trabajo, al no haberse acreditado los requisitos exigidos por la jurisprudencia. Hizo lugar al reclamo del actor por la sanción del art. 80 in fine de la LCT. Rechazó los agravios del actor sobre otros rubos reclamados por incumplimiento de los recaudos legales.
Fundamentos principales:
- La empleadora no acreditó la grave crisis económica alegada ni las medidas concretas adoptadas para evitar el despido, requisitos exigidos por la jurisprudencia para que proceda la aplicación del art. 247 LCT.
- Correspondía aplicar la sanción del art. 80 in fine LCT dado que el actor cumplió con la intimación fehaciente exigida por la norma.
- No se acreditó el incumplimiento de aportes que habilitara la indemnización del art. 132 bis LCT, ni se cumplió con los requisitos formales para el reclamo de otros rubros.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: