BANDE, CECILIA ANDREA c/ B Y S SERVICIOS COMERCIALES S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La actora reclamó indemnizaciones derivadas de un despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral confirmó la sentencia de primera instancia y desestimó los agravios formulados por las demandadas.
¿Quién es el actor?
Cecilia Andrea Bande
- Demandados: B y S Servicios Comerciales SA y Telefónica Móviles Argentina SA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de indemnizaciones por despido indirecto
¿Qué se resolvió?
Se confirma la sentencia de primera instancia que determinó que la real empleadora de la actora fue Telefónica Móviles Argentina SA y que el despido indirecto fue justificado. Se rechazan los agravios de las demandadas sobre la aplicación del art. 29 LCT, la procedencia de la indemnización del art. 2 ley 25.323 y la del art. 80 LCT. También se confirma la forma de actualización del crédito y la imposición de costas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La demandada Telefónica Móviles Argentina SA no logró demostrar que la actividad de la actora no guardaba relación con su actividad normal y específica, configurándose una intermediación fraudulenta.
- La negativa de la empleadora a reincorporar a la trabajadora pese al alta médica y el pago de los salarios caídos durante ese período, constituyen una injuria que justificó el despido indirecto.
- Procede la indemnización del art. 2 ley 25.323 pues la actora intimó a la empleadora al pago de las indemnizaciones sin éxito, obligándola a litigar.
- Corresponde el incremento del art. 80 LCT ya que la certificación entregada por la co-demandada B y S Servicios Comerciales SA no reflejaba los verdaderos datos de la relación laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: