MENDEZ VEGA, DIEGO MAXIMILIANO c/ HAIRDOS S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido y cobro de indemnizaciones laborales contra su empleadora y el socio-gerente, quienes fueron condenados solidariamente en segunda instancia.
Actor: Diego Maximiliano Méndez Vega Demandados: Hairdos S.R.L. y Leonardo Gastón Moliner Objeto: Despido y cobro de indemnizaciones laborales Decisión: La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y extendió la responsabilidad solidaria al Sr. Moliner, en su carácter de socio-gerente de Hairdos S.R.L. El tribunal consideró que Moliner incurrió en maniobras fraudulentas para evadir las obligaciones laborales, al no registrar correctamente la relación del actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Las personas jurídicas actúan a través de sus representantes. El hecho de que Moliner haya firmado las cartas documento de Hairdos es una circunstancia suficiente para considerarlo empleador.
- Cuando se configuran maniobras tendientes a encubrir la relación laboral, disminuir la antigüedad real u ocultar la remuneración, los directivos resultan directamente responsables, más allá del incumplimiento contractual.
- En el caso, Moliner violó gravemente las leyes laborales y de seguridad social, generando perjuicios al trabajador y a la comunidad, al no registrar correctamente la relación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: