MIÑO , ARSENIA ZULMA Y OTRO c/ ASOCIART ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
La actora promovió demanda por enfermedad profesional derivada de sus tareas en la industria indumentaria. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y admitió la acción entablada.
¿Quién es el actor?
Arsenia Zulma Miño (representada por su heredero Leonardo Andrés Oviedo)
¿A quién se demanda?
Asociart ART S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación por enfermedad profesional derivada de las tareas realizadas como planchadora, ojaladora, botonera, marcadora y encimadora en la industria indumentaria.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y admitió la acción entablada. Determinó que la actora acreditó la existencia de la enfermedad profesional y las tareas que realizaba, que le produjeron microtraumatismos en las manos. El tribunal consideró que correspondía reconocer la incapacidad física del 15,62% de la TO y ordenó el pago de la prestación dineraria con los intereses correspondientes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Las declaraciones testimoniales aportadas por la actora fueron precisas y convincentes para acreditar las tareas y esfuerzos a los que era sometida. El perito médico informó que la trabajadora padecía de un compromiso bilateral de ambos nervios medianos que la incapacitaba en el 15,62% de la TO, lo cual ameritaba la reparación dineraria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: