MESONES GUERRERO, ALVARO JOSE c/ CELSO S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la decisión de hacer lugar al reclamo por despido indirecto ante el incumplimiento salarial de la empleadora.
Despido indirecto
- Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo del actor por despido indirecto.
Los fundamentos principales de la decisión son:
- El actor acreditó múltiples incumplimientos salariales de la empleadora, lo que justificó su decisión de romper el vínculo laboral (arts. 242, 243 y 246 LCT).
- Si bien algunos salarios impagos fueron luego abonados, al momento del despido aún quedaban importes adeudados, lo que torna legítimo el autodespido.
- La circunstancia de que otros trabajadores toleren los incumplimientos empresarios no deslegitima el autodespido, dada la naturaleza subjetiva de la injuria.
- La empleadora deberá abonar las indemnizaciones por despido y la sanción del art. 2 ley 25.323, por cuanto el actor reclamó infructuosamente el pago de las sumas tarifadas.
- La Jueza Graciela L. Craig discrepa parcialmente y propone también hacer lugar al reclamo del art. 80 LCT por falta de entrega de los certificados de trabajo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: