RODRIGUEZ, SILVINA HAYDEE c/ AMERICA BROAD CALL S.A. Y OTROS s/DESPIDO
La trabajadora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y aumentó los montos indemnizatorios por considerar que la renuncia fue forzada.
Despido
¿Qué se resolvió?
Se declara la nulidad de la renuncia por considerar que la misma no fue fruto de la voluntad libremente manifestada por la trabajadora, configurándose una situación fraudulenta. Se condena solidariamente a la empresa y a Sergio J. Sabha al pago de indemnizaciones por despido, preaviso, integración mes de despido, SAC, vacaciones proporcionales, multas por falta de registro y falta de entrega de certificados.
Fundamentos relevantes:
- El contexto propició la aparición de ciertas formas de fraude que repercuten en los derechos de los trabajadores, siendo frecuente que el trabajador compulsado por la necesidad y situación de hiposeuficiencia decida renunciar en forma total o parcial a derechos que son de contenido irrenunciables.
- La renuncia formal constituye una forma de fraude a la ley pues tras la misma se esconde la renuncia lisa y llana de sus derechos en forma total o parcial.
- La irregularidad registral verificada habilita la duplicación de la indemnización por falta de registro prevista en el art. 1 de la ley 25.323.
- Se condena solidariamente al presidente del directorio Sergio J. Sabha en los términos de los arts. 59 y 172 de la ley 19.550 por su participación en las irregularidades.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: