GOMEZ, MARCELO GUSTAVO c/ UNION PERSONAL DE SEGURIDAD ARGENTINA s/DESPIDO
El actor, dirigente sindical del sindicato demandado, promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el rechazo de la acción, al considerar que no hubo relación de dependencia sino una relación de naturaleza institucional dentro del sindicato.
Despido indirecto
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó el rechazo de la demanda, considerando que el actor no era un empleado sino un integrante activo de la comisión directiva del sindicato, por lo que la relación era de naturaleza institucional y no laboral.
Los fundamentos principales son:
- La ausencia de detalles sobre las tareas concretas desempeñadas por el actor impide encuadrar la relación como una de carácter laboral subordinado.
- El actor reconoció haber revestido como dirigente gremial, integrando la comisión directiva del sindicato en un cargo electivo. Esto excluye la configuración de una relación de dependencia.
- Las funciones representativas sindicales caracterizan la entidad y naturaleza de la relación para con el sindicato, excluyendo la posibilidad de un vínculo de dependencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: