MARCHEVSKY, SUSANA MONICA c/ BERCA HOTELERA S.A. Y OTROS s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido contra una agencia de turismo y sus dueños. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sin efecto la condena solidaria a los dueños de la agencia al considerar que la actora actuaba como socia fundadora de empresas que prestaban servicios a la agencia.
¿Quién es el actor?
Susana Mónica Marchevsky
- Demandados: Berca Hotelera S.A. y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, dejando sin efecto las condenas impuestas a las personas físicas codemandadas. Consideró que la actora actuaba como socia fundadora de empresas que prestaban servicios a la agencia de turismo, por lo que no correspondía responsabilidad solidaria de los dueños. También dejó sin efecto la imposición de costas a la actora por su derrota frente a Berca Hotelera S.A.
Los fundamentos principales fueron:
- En el ámbito del derecho social, corresponde respetar el principio de primacía de la realidad. Del relato de la actora y la prueba producida surge que las tareas que afirmaba haber realizado para las demandadas eran inescindibles de las que efectuaba para las entidades de las que era socia fundadora (DISE SRL y DIARSE SRL).
- No puede considerarse a la actora como trabajadora dependiente cuando era empresaria y los servicios prestados eran inherentes a su propio emprendimiento. No hubo fraude a la ley o evasión previsional.
- La extinción de la relación con la agencia ocurrió en marzo de 2019, y para esa fecha cuatro de las personas físicas codemandadas ya habían cedido sus acciones, por lo que no se les puede reprochar solidaridad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: