CANTO FEDERICO, JAEL c/ LA MERIDIONAL COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra la compañía de seguros donde prestaba servicios y la empresa de servicios de informática que lo había registrado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y elevó el monto de condena al incluir el incremento por despido previsto en la ley.
¿Quién es el actor?
Federico Jael Canto
- Demandados: La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A. y Nibble Information S.R.L.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido indirecto
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que la compañía de seguros era la real empleadora del actor en los términos del art. 29 LCT, a pesar de que estaba registrado en la empresa de servicios de informática. Por ello, hizo lugar a las indemnizaciones por despido y otras sanciones. Además, modificó la sentencia para elevar el monto de condena al incluir el incremento por despido previsto en la ley 25.323.
Los principales fundamentos fueron:
- Se acreditó que el actor prestaba servicios esenciales para la actividad de la compañía de seguros, siguiendo órdenes de sus empleados y utilizando elementos provistos por ella, por lo que era la real empleadora.
- Correspondía aplicar las sanciones de la ley 24.013 por falta de registro, aun cuando la relación laboral estuvo inicialmente inscripta por la empresa de servicios de informática.
- Procedía el incremento del art. 2 ley 25.323 al haber sido despedido en forma indirecta.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: