ROMERO LINO c/ FINEXCOR S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
El actor demandó a la empresa por un accidente, pero la Cámara confirmó el rechazo de la demanda al considerar que el monto cuestionado no supera el límite legal para apelar.
Accidente
- Acción civil
¿Qué se resolvió?
La Cámara declara mal concedido el recurso de apelación interpuesto por el demandante, al considerar que el monto cuestionado no supera el límite legal para apelar. Tampoco se hace lugar a la apelación de costas y honorarios por el mismo motivo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El art. 106 de la Ley Orgánica establece que son inapelables las sentencias cuando el valor cuestionado no excede el equivalente a 300 veces el importe del derecho fijo previsto en la ley 23.187, que a la fecha ascendía a $660.000. En este caso, el monto reclamado ($481.800) no supera dicho umbral.
- La jurisprudencia de la Corte Suprema ha establecido que la limitación de la doble instancia en asuntos de poca cuantía económica, a fin de agilizar el proceso y concentrar el Tribunal de Alzada en causas más importantes, no viola la garantía del debido proceso.
- El planteo de inconstitucionalidad de dicho límite no exhibe fundamento suficiente que advierta sobre la efectiva violación de un derecho constitucional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: