LEMES, LAURA VIRGINIA c/ VICBOR S.R.L. s/DESPIDO
La ex empleadora apeló la sentencia que hizo lugar a la demanda por despido indirecto. La Cámara confirmó la decisión de primera instancia.
Despido indirecto y diferencias salariales por jornada completa
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda. Sostuvo que correspondía a la empleadora acreditar la jornada reducida invocada, lo cual no hizo, por lo que se presumió la jornada legal de 8 horas. Confirmó también la condena a entregar certificados de trabajo con los datos reales y la aplicación de intereses de acuerdo al Acta CNAT 2783.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El apelante insiste en que la prueba de la jornada cumplida debía aportarla la accionante sin asumir que, al tratarse de una excepción a la jornada legal de 8 horas, la carga probatoria de la excepción recae en quien la invoca, es decir en la empleadora." "La contabilidad laboral empresaria se sustenta en manifestaciones e inscripciones unilaterales que sólo tiene certeza en la fecha de rúbrica de los libros, de uso obligatorio para el empleador pero que no prueba en contra del trabajador, pues carece de presunción de legitimidad." "Las disposiciones del capítulo laboral del DNU 70/2023 se encuentra invalidadas y por ende inaplicables para todos los trabajadores del país en virtud de la declaración de inconstitucionalidad del referido capítulo." "La tasa de interés aplicada refleja el costo del dinero por operaciones de mercado realmente existentes, no hay agravio constitucional alguno."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: