GRASSANO, ALDO CESAR c/ MARANSI S.A. s/DESPIDO
Trabajador reclama nulidad de su renuncia alegando ser un despido encubierto. La Cámara confirma la validez de la renuncia.
Nulidad de renuncia por considerar que fue un despido encubierto y cobro de indemnizaciones
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirma la validez de la renuncia presentada por el trabajador, considerando que no se acreditó la existencia de vicios en su voluntad al momento de cursarla. Respecto al "seguro La Estrella", se reconoce el derecho del trabajador a cobrar la compensación por incumplimiento convencional.
Los principales fundamentos son:
- La renuncia es un acto abdicativo de derechos que requiere determinados medios técnicos, como el telegrama remitido por el actor, y para que prospere su reclamo debió acreditar vicios en la voluntad, lo cual no logró.
- El actor no relató ni acreditó qué personas lo habrían engañado para que renuncie, siendo su argumentación poco convincente.
- Para que la renuncia sea nula, el trabajador debe acreditar fehacientem ente la existencia de vicios como engaño, amenazas o sometimiento a fuerza física o moral. Esto no ocurrió en el caso.
- Respecto al "seguro La Estrella", al haber incumplido la demandada con la obligación convencional de contratarlo, corresponde reconocer el derecho del trabajador a la compensación respectiva.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: