DUARTE, JORGE ANTONIO c/ PROVINCIA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por accidente in itinere pero no acreditó el siniestro. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Comercial confirmó la sentencia que rechazó el reclamo por falta de prueba.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El actor denunció haber sufrido un accidente in itinere mientras se dirigía a su trabajo el 2 de mayo de 2016, cuando fue interceptado y golpeado por delincuentes.
- La demandada (la ART) desconoció haber recibido la denuncia y que el actor presentase la incapacidad alegada. Solicitó el rechazo de la demanda.
- El juez de primera instancia rechazó la demanda por falta de prueba del siniestro denunciado.
- En la apelación, el Tribunal consideró que si bien el esquema de la ley 24.557 impide castigar al damnificado por la falta de denuncia, el actor debía acreditar los extremos invocados, lo que no ocurrió. La constancia de atención médica aportada resultó insuficiente para tener por acreditado el suceso. Tampoco la pericia médica estableció el nexo causal entre las lesiones y el supuesto accidente.
- Por mayoría, se confirmó el rechazo de la demanda. La disidente hubiera acogido el reclamo por aplicación del principio de progresividad y la inversión de la carga probatoria ante la ausencia de exámenes preocupacionales y periódicos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: