MILLARA, MONICA SILVIA c/ GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES s/JUICIO SUMARISIMO
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la nulidad de los actos administrativos que habían dispuesto la intimación y cesantía de la delegada sindical, ordenando su reinstalación definitiva.
Nulidad de actos administrativos que dispusieron la intimación para iniciar trámites jubilatorios y posterior cesantía, al omitir el GCBA iniciar el proceso de exclusión de tutela sindical.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción sumarísima, nulificó los actos administrativos y ordenó la reinstalación definitiva de la trabajadora.
Los fundamentos principales fueron:
- La actora fue electa delegada sindical por la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABC) en 2018, con mandato prorrogado hasta 2021.
- Al momento de intimar a la trabajadora, el GCBA no había impugnado el último proceso eleccionario ni rechazado su cargo gremial, por lo que era imprescindible la acción de exclusión de tutela prevista en el art. 52 de la Ley de Asociaciones Sindicales.
- La ausencia de dicha acción previa vicia de nulidad absoluta los actos administrativos de intimación y cesantía, por ser violatorios de la garantía de estabilidad sindical.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: