UTIL OF S.A.C.I. c/ MADARIAGA, RODRIGO MARTIN s/CONSIGNACION
Empleadora apela sentencia que consideró injustificado el despido del trabajador. La Cámara confirma la decisión y sostiene que no se configuró el abandono incumplimiento invocado por la empleadora.
Impugnación de despido y cobro de indemnizaciones
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirma la sentencia de primera instancia que consideró injustificado el despido del trabajador y condenó a la empleadora al pago de las indemnizaciones y multas correspondientes.
Los principales fundamentos de la decisión son:
- La empleadora reconoció que el trabajador había avisado de su ausencia por una semana, por lo que no era razonable que insistiera en que no pudo contactarlo.
- La comunicación rescisoria fue enviada sin haberse verificado el requisito de previa constitución en mora al que refiere el art. 244 de la LCT para configurar el "abandono incumplimiento".
- La sola ausencia del trabajador, sin antecedentes, no configura un "animus abdicativo" claro y terminante que justifique el despido, pudiendo dar lugar a sanciones menores.
- Se confirma también la multa por falta de pago de las indemnizaciones y la sanción por retraso en la entrega de los certificados de trabajo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: