SOTO, SEBASTIAN ALFREDO c/ NUEVOS AIRES GROUP S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios en favor del trabajador despedido.
Indemnizaciones derivadas del despido
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar parcialmente al recurso de apelación, modificando la sentencia de primera instancia. Se elevó el monto de condena por la sanción del art. 132 bis LCT, pero se confirmó el rechazo de la indemnización del art. 80 LCT y de la aplicación del art. 275 LCT. También se estableció un criterio para la determinación de los intereses.
Fundamentos relevantes:
- La Cámara consideró que correspondía aplicar al caso la inconstitucionalidad del art. 132 bis LCT, en cuanto a sus parámetros de cálculo, por resultar desproporcionada. En su lugar, impuso una sanción equivalente a 6 veces la mejor retribución mensual del trabajador.
- Respecto a la indemnización del art. 80 LCT, confirmó el rechazo por entender que el trabajador recibió "de conformidad" los certificados de trabajo, no habiéndose constatado mora del empleador.
- En relación a la multa del art. 275 LCT, estimó que no se verificaban conductas suficientes para encuadrar la actitud de los demandados en dicha norma.
- En cuanto a los intereses, la Cámara aplicó el criterio establecido en el Acta CNAT Nº 2783, fijando una tasa que comprende el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más una tasa pura del 6% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: