MOLINA, ALFREDO SIMEON c/ CABERTE S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido luego de ser desvinculado por abandono de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que consideró injustificado el despido y condenó a la empleadora al pago de las indemnizaciones.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda. Consideró injustificado el despido por abandono de trabajo, debido a que la empleadora se encontraba en mora con el pago del salario del actor al momento del distracto, lo que legitimaba la retención de tareas por parte del trabajador. Los testimonios presentados por la empleadora no lograron acreditar el abandono de trabajo. Por ende, se condenó a la demandada a pagar las indemnizaciones correspondientes.
Fundamentos principales:
- El pago oportuno e íntegro del salario es un elemento esencial del contrato de trabajo, con carácter alimentario, intangible e irrenunciable. El no pago del salario de febrero de 2019 legitimó la retención de tareas por parte del actor.
- Los testimonios presentados por la empleadora no lograron acreditar el abandono de trabajo, ya que el actor comunicó previamente los motivos por los cuales no prestaba servicios.
- No se configuró el abandono de trabajo, que requiere la inejecución sin aviso, la intimación de reintegro y la persistencia de la conducta omisiva del trabajador.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: