GRAHAM, DANIEL OMAR c/ PROVINCIA SEGUROS S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido discriminatorio por razones de salud. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no se acreditaron indicios suficientes de discriminación.
Despido discriminatorio por razones de salud (síndrome bipolar)
¿Qué se resolvió?
Se rechaza la demanda. La Cámara consideró que si bien el despido fue arbitrario, no se demostraron indicios suficientes de que el mismo obedeciera a una motivación discriminatoria por la enfermedad del trabajador. Se señaló que al tratarse de una patología controlable con tratamiento, el trabajador no acreditó que la misma le impidiera desarrollar su vida laboral normalmente.
"Más allá de los argumentos expuestos en favor de la existencia de indicios y sin soslayar la dificultad probatoria que aparece cuando se invoca un supuesto de discriminación, lo cierto es que al tratarse de una patología que no impide a quien la padece desarrollar su vida laboral y social -con el tratamiento médico adecuado
- lo que debía demostrarse indiciariamente es la plataforma fáctica invocada por el actor en la cual se evidenciara una conducta reñida con el precepto constitucional y prohibida por el plexo legal."
"Concretamente debían demostrarse indicios que exteriorizaran que al diagnosticarse el padecimiento de síndrome bipolar su médica tratante sugirió tareas en jornada reducida pero su empleadora propuso disminuir el salario al proporcional de horas laboradas y advirtió que ante nuevas inasistencias se procedería a su despido. Sin embargo, ninguna de estas situaciones ha sido acreditada en la causa."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: