ROMERO, ALEJANDRO DAMIAN c/ LOPES, HERNAN DARIO Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra la empresa y sus dueños. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y redujo el monto indemnizatorio.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y redujo el monto indemnizatorio, al considerar que no quedó acreditada la fecha de ingreso que sostuvo el actor. Asimismo, revocó la condena solidaria respecto de Hernán Darío Lopes y Giselle Eliana Lopes. También desestimó la sanción del art. 132 bis de la LCT solicitada por el actor, por considerar que no se había intimado el pago de intereses y recargos. Por último, estableció que los intereses se calcularán conforme al índice CER más un 3% anual.
Fundamentos relevantes:
- "Ninguno de los dos testigos aludidos en el pronunciamiento atacado proporciona una razón de sus dichos que, valorada a la luz de los principios de la sana crítica (art. 90, L.O.), les otorgue credibilidad."
- "una sanción tan grave como la referida en autos, exige del trabajador el cumplimiento íntegro de la formalidad legal y, al respecto, advierto que si bien se intimó el ingreso de los aportes con destino a la seguridad social no se hizo lo propio con los intereses y recargos que pudieren corresponder, tal como indica el Decreto 146/01 (ver CD del 20.09.2018)."
- "auspicio utilizar, como interés moratorio, el índice "CER", publicado por el BCRA, desde que cada suma es debida y hasta su efectivo pago, con más un interés compensatorio puro del 3% anual, en base a lo normado por el artículo 767 del Código Civil y Comercial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 770, inciso c)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: