BURGOS, DANIEL HORACIO c/ DOMUN SANITAS S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto contra la empresa DOMUN SANITAS S.A. y sus socios. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que reconoció la existencia de un contrato de trabajo y responsabilizó solidariamente a la sociedad y a los socios por el fraude laboral cometido.
¿Quién es el actor?
Daniel Horacio Burgos
- Demandados: DOMUN SANITAS S.A., Carlos Gustavo Luaces, Gastón Luaces de Angelis, María Victoria Álvarez
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido indirecto
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar al reclamo. Se reconoció la existencia de un contrato de trabajo y se responsabilizó solidariamente a la empresa y a los socios por el fraude laboral cometido al mantener al trabajador en negro.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Se aplicaron las presunciones de los arts. 23, 9 y 55 LCT, al no acreditar la empresa las características de una locación de servicios.
- Se acreditó la subordinación técnica, jurídica y económica del trabajador.
- Se analizó la responsabilidad de los socios y administradores en el fraude laboral, aplicando los arts. 54, 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales.
- Se consideró que la actuación de la empresa encubrió fines ajenos a su objeto, constituyendo un recurso para violar la ley laboral, configurándose la inoponibilidad de la personería jurídica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: