GONZALEZ, DANIEL RUBEN c/ EXPERTA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El actor reclamó indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó parcialmente la sentencia y reconoció una incapacidad psicológica del 10% del trabajador.
Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar parcialmente al reclamo, reconociendo una incapacidad psicológica del 10% del trabajador como consecuencia del accidente.
Fundamentos principales:
- Se probó que el actor padece una Reacción Vivencial Anormal Neurótica Depresiva Grado I-II que lo incapacita en un 10% y que dicho concepto se encuentra vinculado con el accidente.
- Si bien las normas procesales no acuerdan el carácter de prueba legal a un peritaje, el peritaje médico realizado constituye un estudio serio y razonado que se funda en sólidos argumentos científicos, por lo que se le otorga pleno valor probatorio.
- La reparación del daño debe ser plena, conforme los arts. 1740, 1738 y 1746 del Código Civil y Comercial, incluyendo las consecuencias de la violación de los derechos personalísimos de la víctima y su salud psicofísica.
- El artículo 14 bis de la Constitución Nacional prescribe la protección del trabajo y la exigencia de condiciones dignas y equitativas de labor, lo cual debe interpretarse a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: