KOTAS, ESTEBAN ROBERTO c/ DALKIA ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
El trabajador reclamó indemnización por despido. La Cámara confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia y ajustó la tasa de interés moratorio.
Indemnización por despido y daño moral
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda, pero revocó la decisión de no hacer lugar al reclamo de daño moral. Respecto a los intereses, la Cámara resolvió aplicar el índice "CER" publicado por el BCRA más un 3% anual.
Fundamentos relevantes:
- Para que proceda el reclamo de daño moral debe estar probado, preferentemente por testigos, el maltrato o hostigamiento denunciado. En este caso, no se consideraron debidamente acreditadas las actitudes persecutorias invocadas.
- La modificación de la tasa de interés no afecta la cosa juzgada, ya que la misma debe entenderse como provisional y puede ser adecuada a las condiciones económicas imperantes. Mantener incólume la tasa podría generar un enriquecimiento sin causa.
- Se debe aplicar el índice "CER" publicado por el BCRA más un interés compensatorio puro del 3% anual, en base a lo normado por el artículo 767 del Código Civil y Comercial.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: