PEREIRA, PEDRO DAMIAN c/ ARAUCO ARGENTINA S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por daños derivados de un accidente laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda por encontrarla prescripta.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: Pedro Damián Pereira
Demandados: Arauco Argentina SA y Galeno ART SA
Objeto: Reparación integral por daños y perjuicios derivados de un accidente laboral
Decisión: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda y en su lugar rechazó la demanda por encontrarla prescripta.
Principales fundamentos:
- El juez de primera instancia consideró que lo que la ley indemniza son las incapacidades definitivas, por lo que el plazo de prescripción debe computarse desde que el trabajador tuvo "certeza del daño" o razonable posibilidad de conocerlo, lo que ocurrió con el estudio de resonancia magnética acompañado por el actor.
- La Cámara considera que el plazo de prescripción debe computarse desde el año 2013, cuando el actor fue operado por una hernia de disco, ya que para ese entonces tenía "certeza del daño". Al haberse interpuesto la demanda recién el 11/8/2017, la acción se encuentra prescripta.
- No se acreditó la autenticidad del informe de resonancia magnética acompañado por el actor, por lo que no puede tenerse por acreditada la fecha de conocimiento del daño.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: