FARIAS, CESAR ERNESTO c/ NSS S.A. Y OTROS s/DESPIDO
El actor demandó por despido y consiguió una sentencia parcial. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó el fallo de primera instancia y actualizó los montos indemnizatorios.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Cesar Ernesto Farias, demandó a NSS SA y otros por despido. La jueza de primera instancia hizo parcialmente lugar a la demanda, encuadrando las tareas del actor bajo el régimen de la ley 22.250 de la construcción.
Tanto el actor como los codemandados apelaron la sentencia. La Cámara de Apelaciones del Trabajo modificó la decisión de grado en lo referido a la actualización de los montos indemnizatorios. Específicamente, declaró la inconstitucionalidad de los arts. 7 y 10 de la ley 23.928 y ordenó actualizar los créditos por el índice de precios al consumidor, más un 3% anual de interés. En lo demás, confirmó la sentencia apelada.
Los fundamentos principales fueron:
- El encuadramiento en la ley 22.250 de la construcción realizado por la jueza de primera instancia fue confirmado, ya que las tareas del actor se encontraban dentro de lo definido por esa norma.
- Respecto a la extensión de la condena en forma solidaria a NSS, la Cámara desestimó el agravio de esta codemandada, por considerar que la atribución de responsabilidad solidaria había sido debidamente fundada en la demanda.
- En cuanto a la condena al pago del art. 80 LCT, si bien es cierto que NSS no era el empleador directo, la sanción indemnizatoria es extensible al codemandado solidario.
- Los honorarios de los profesionales intervinientes fueron confirmados.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: