BASTIAS, REYNA ANDREA ANALIA c/ OMINT S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido indirecto contra su empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y elevó el capital de condena al tiempo que declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohibían la indexación de créditos laborales.
- Actor: Reyna Andrea Analía Bastías
- Demandado: Omint S.A.
- Objeto: Reclamó indemnizaciones por despido indirecto, entre otros rubros.
- Decisión: La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando los montos indemnizatorios y ordenando la actualización del crédito por inflación. Declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohibían la indexación de créditos laborales.
Principales fundamentos:
- La Cámara consideró que la actora se desempeñó como "viajante de comercio" y no como "asesora de ventas", por lo que le corresponde la aplicación del Estatuto del Viajante de Comercio y el CCT 308/75.
- Respecto a la intimación del art. 80 LCT, la Cámara entendió que la actora cumplió con el recaudo legal, por lo que corresponde la condena al pago de dicha indemnización.
- En cuanto a los intereses, la Cámara declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohibían la indexación, y ordenó la actualización del crédito por el IPC del INDEC más una tasa de interés del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: