PORTILLO, SERGIO ANTONIO c/ LA SEGUNDA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El actor reclamó una incapacidad psicofísica derivada de un accidente laboral. La Cámara de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia y redujo la incapacidad psicológica fijada.
Incapacidad psicofísica derivada de un accidente laboral
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, manteniendo la incapacidad física en 6,42% de la t.o. pero reduciendo la incapacidad psicológica al considerar que no guardaba proporción con la leve incapacidad física. Asimismo, modificó el cálculo del ingreso base mensual.
- Fundamentos relevantes:
- "en principio, es razonable que exista alguna proporcionalidad entre daño físico y psicológico, dado que este último es consecuencia del primero"
- "de un infortunio como el padecido (una caja con historias clínicas cayó sobre la mano izquierda del actor, provocando un traumatismo en el dedo mayor), el cual originó un 6% de incapacidad física, no puede derivarse un estado patológico como el mencionado en la evaluación psíquica"
- "la determinación del nexo causal es una facultad jurisdiccional y, al respecto, no advierto que de un infortunio como el padecido, pueda derivarse un estado patológico como el mencionado en la pericia"
- Se modificó el cálculo del IBM de acuerdo a lo dispuesto en el art. 12 de la LRT.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: