RAMIREZ, ANTONIO c/ PERSICCO SUDAMERICANA S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó el monto de condena por incumplimiento de obligaciones previsionales y salariales.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando el monto de condena a $3.641.996,38 e impuso la actualización del crédito conforme al índice de precios al consumidor más 3% anual de intereses sin capitalización. Además, dejó sin efecto los honorarios regulados y los fijó en nuevos porcentuales.
Los fundamentos principales fueron:
- La juzgadora concluyó que la demandada no había cumplido adecuadamente con sus obligaciones previsionales y que existía una deuda salarial que el actor reclamó infructuosamente, siendo ambas obligaciones empresarias cuyo cumplimiento cabal corresponde a la empresa.
- Los agravios del trabajador deben ser receptados porque denunció que su empleador no había efectuado los aportes previsionales correspondientes, aplicándose la punición del art. 132 bis de la LCT.
- Respecto a los intereses, la Cámara entendió que el nominalismo es un principio aceptable mientras la capacidad adquisitiva de la moneda se mantiene estable, pero cuando la inflación comienza a deteriorarla, el sistema se torna injusto y afecta el derecho de los acreedores, por lo que corresponde aplicar la actualización conforme índice de precios al consumidor con una tasa pura del 3% anual sin capitalización.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: