SEMPOLIS, ANIBAL c/ TELECENTRO S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones modificó la sentencia y declaró inconstitucional la aplicación de las normas sobre nominalismo monetario, ordenando la actualización del crédito laboral mediante la aplicación del Índice de Precios al Consumidor.
¿Quién es el actor?
Anibal Sempolis
¿A quién se demanda?
Telecentro S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia que había considerado injustificado el despido. Si bien el Tribunal consideró que el actor había incumplido al ingresar con una persona ajena a la empresa sin autorización, entendió que esa conducta no revestía entidad suficiente para justificar el despido, el cual resultó intempestivo y desproporcionado. Además, declaró la inconstitucionalidad de las normas sobre nominalismo monetario y ordenó actualizar el crédito laboral con el IPC.
Fundamentos principales:
- Para que proceda la causal de "pérdida de confianza" debe acreditarse un incumplimiento contractual grave y actual que imposibilite la continuación del vínculo. En este caso, la descripción de los hechos en la comunicación de despido no se probó adecuadamente.
- Si bien el actor reconoció haber ingresado sin autorización, no se acreditó que le hubiese manifestado a su jefe que lo hizo "sólo por 5 minutos" y "para retirar algo", como sostuvo la empleadora.
- La aplicación de las normas sobre nominalismo monetario se ha tornado insostenible y desnaturaliza el derecho del trabajador, por lo que corresponde declarar su inconstitucionalidad y actualizar el crédito con el IPC.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: