CABRERA MONICA VIVIANA c/ KONTROL DEFENSA ELECTRONICA S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó que el despido de la trabajadora fue justificado, pero modificó el monto de condena y la forma de actualización.
- Actora: Mónica Viviana Cabrera
- Demandada: Kontrol Defensa Electrónica S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido
¿Qué se resolvió?
Se confirmó que el despido de la actora fue justificado, pero se modificó el monto de condena, actualizándolo por IPC más 6% anual con una única capitalización. Se desestimó la aplicación de la multa del art. 1 de la ley 25.323.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La demandada no acreditó haber efectuado el control del art. 210 LCT luego de que la actora le comunicara su imposibilidad de concurrir por enfermedad, por lo que no podía descontar sus haberes.
- Ante la falta de exhibición de los libros laborales por la demandada, se aplicó la presunción del art. 55 LCT y se tuvo por cierto que la actora cumplía horario nocturno sin que se le abonaran los recargos.
- La falta de exhibición de los certificados del art. 80 LCT configuró una injuria que justificó el despido.
- La actualización monetaria debe procurar mantener el valor adquisitivo del crédito ante la depreciación de la moneda, aplicándose IPC más 6% anual con única capitalización.
- No corresponde la multa del art. 1 ley 25.323 por no configurarse un registro deficiente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: