QUINTANA, LUCAS JONATHAN c/ LA SEGUNDA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El actor promovió demanda por incapacidad física y psicológica derivada de un accidente de trabajo. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y fijó el porcentaje definitivo de incapacidad del trabajador.
Indemnización por incapacidad física y psicológica derivada de accidente de trabajo
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y fijó el porcentaje definitivo de incapacidad del trabajador en 22,11% de la total obrera. Otorgó la incapacidad psicológica del 10% y estableció que la indemnización se calcule con actualización por RIPTE y con intereses al 6% anual.
Fundamentos relevantes:
- La Cámara otorgó plena eficacia al dictamen pericial médico que determinó una incapacidad física del 20%, desestimando los agravios de la demandada.
- Respecto a la incapacidad psicológica, la Cámara revocó la decisión del juez de grado y consideró que correspondía otorgar la incapacidad psicológica del 10% determinada por el perito.
- Para el cálculo de los factores de ponderación, la Cámara aplicó el criterio propuesto por la mayoría de la Sala, sumando los porcentajes correspondientes a cada factor.
- Aplicó el método de "capacidad restante" para reducir el porcentaje de incapacidad total al 22,11% considerando una preexistencia del 1,26%.
- Ordenó que la indemnización se calcule con actualización por RIPTE y se le adicionen intereses al 6% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: