LOIELO, LILIANA IRENE c/ MUTUAL CIRCULO DE SUBOFICIALES DE GENDARMERIA NACIONAL (PROTECCION RECIPROCA) Y OTRO s/DESPIDO
Demanda por despido, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirma la sentencia de primera instancia y mantiene la aplicación de las puniciones previstas.
¿Quién es el actor?
Liliana Irene Loielo
¿A quién se demanda?
Mutual Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional (Protección Recíproca) y otro
- Objeto de la demanda: Despido
- Decisión del tribunal: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia. Rechazó el agravio de la demandada de dejar sin efecto las puniciones aplicadas por la "Ley Bases", argumentando que los principios de legalidad, tipicidad y razonabilidad deben aplicarse con prudencia, sin proyectar sin cortapisas reglas del derecho penal al campo del derecho laboral. Respecto a los accesorios del crédito, ratificó la solución valorista aplicada en primera instancia.
Fragmentos relevantes:
"el principio de la ley más benigna rige en el campo del derecho penal y no puede proyectarse, sin cortapisas, cuando se sancionan ilicitudes de naturaleza previsional que afectan a toda la comunidad y que se proyectan sobre la calidad de vida de la clase pasiva: no nos encontramos en el campo del derecho penal sino en el campo del derecho laboral y donde el Estado, ejerciendo sus potestades legislativas, resolvió sancionar patrimonialmente el trabajo clandestino".
"las leyes sólo rigen para el futuro y no pueden, en principio, proyectarse retroactivamente (art, 7º,CCCN) y, aun cuando el legislador haya tenido por objetivo dar un giro ideológico y consagrar un nuevo paradigma en materia de relaciones de trabajo, me parece tal conclusión poco razonable".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: