GONZALEZ, SILVIO RAMON c/ LALO, SALOMON NESTOR Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Social modificó la sentencia y ordenó la actualización monetaria del crédito con más intereses.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda por despido. Confirmó que GONZÁLEZ se desempeñó como obrero a domicilio pero ordenó la actualización monetaria del crédito mediante el índice de precios al consumidor (IPC) más una tasa de interés del 3% anual, por considerar insuficientes las tasas de interés autorizadas por el BCRA para mantener el valor del crédito laboral.
Fundamentos relevantes:
- La prueba testimonial acreditó que GONZÁLEZ prestaba tareas de confección y embalaje bajo las órdenes de los demandados, quienes ejercían las facultades de un empleador.
- Las tasas de interés de plaza se presentan inhábiles para compensar la pérdida del valor adquisitivo del crédito en un contexto inflacionario, por lo que corresponde declarar la inconstitucionalidad de la prohibición de indexación y disponer la actualización por IPC más 3% anual.
- El monto de condena fijado en primera instancia se mantendrá como tope máximo para evitar una reformatio in pejus.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: