CORDOVA VILLALOBOS, IDELFONZO ISAAC c/ GALENO ART S.A. s/RECURSO LEY 27348
El actor promovió demanda por incapacidad física y daño psíquico derivados de un accidente laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia, reconoció incapacidad física pero descartó el daño psíquico.
¿Quién es el actor?
CORDOVA VILLALOBOS, IDELFONZO ISSAC
¿A quién se demanda?
GALENO ART S.A.
- Objeto de la demanda: Incapacidad física y daño psíquico derivados de un accidente laboral
- Decisión del tribunal:
- Se reconoce incapacidad física del 4% por entorsis en tobillo, con indemnización de $1.483.325,04 más intereses y actualización.
- Se descarta la existencia de daño psíquico, señalando que el trauma fue leve, sin fractura ósea, y que no se acreditó una perturbación patológica de la personalidad del actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Para que exista daño psíquico indemnizable, debe mediar una perturbación patológica de la personalidad que guarde adecuado nexo causal con el hecho dañoso.
- En el caso, el trauma fue leve, la incapacidad física también lo es, y si bien el actor manifiesta dolores crónicos y dificultad de movilidad, ello puede deberse a su obesidad, sin que se acredite una afectación psíquica significativa.
- No cabe indemnizar el displacer propio de personalidades inmaduras con baja tolerancia a la frustración cuando el trauma no es grave.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: